Espais Naturals del Delta del Llobregat

Este parque natural está situado justo al lado del aeropuerto de Barcelona. Los aviones que despegan y aterrizan pasan por encima de este espacio creando un sonido tremendamente alto y ensordecedor. Un espacio natural al lado de un aeropuerto es una de las mayores contradicciones que pueda existir.

Els Espais Naturals del Delta del Llobregat es un parque natural con más relevancia de la que se pueda imaginar. Muchas aves que migran desde el norte de Europa, antaño, anidaban en esta zona, es decir, es un enclave de cría aviar. Una gran parte de esas especies han buscado otros lugares debido a la contaminación acústica del aeropuerto, pues los aviones sobrevuelan el parque a poca distancia, impidiendo que muchas especies se comuniquen, y viéndose obligadas a abandonar la zona.

Lo más grave es que el aeropuerto tiene un plan de ampliación que destruirá más territorio del que ya ha destruido, y amenazando la biodiversidad de este espacio protegido. Un atropello que, sin duda, acabará expulsando a todas las especies de aves que comparten este lugar de cría.

Aquí dejo una muestra del paisaje sonoro que este espacio natural sufre desde los inicios del aeropuerto, además el aumento del tráfico aéreo ha aumentado en los últimos años, y las consecuencias las paga este espacio.

Paisaje sonoro empírico

Todos los audios fueron grabados con la grabadora Olympus ws-853. En este proyecto se experimentó con los regímenes de paisaje sonoro: cartesiano, empírico y barroco.

Paisaje sonoro cartesiano
Paisaje sonoro barroco

Deja un comentario