Jardín de esculturas (Soundscape)

Paisaje sonoro del Jardín de esculturas en Montjüic, junto a la Fundación Miró, siguiendo el itinerario sonoro conducido por Nad Spiro (Rosa Arruti).

En el primer punto del itinerario (Jardín de Esculturas), se decidió observar el paisaje sonoro. Se descubre un lugar donde se encuentran una gran cantidad de sonidos, un punto donde se crea un diálogo entre lo natural y lo urbano. El característico bullir de los niños de la Escuela Bosque de Montjüic se mezcla con los cantares de los pájaros (cotorras, palomas y tórtolas, sobre todo), acompañados por una maquinaria intermitente, personas que acuden a visitar el Parc de Montjüic, y el sonido de tráfico, incluso aéreo.

En este punto confluyen estos sonidos, donde, a pesar de la presencia de aves, gobierna el hombre, y entonces cabe preguntarse, ¿Cómo sería este paisaje sin la presencia humana? Siguiendo la teoría de los nichos sonoros de Bernie Krause, ¿Cuántos nichos, y por ende especies, habrán sido sepultados y expulsados por el ruido humano?, ¿se podrían recuperar?

Deja un comentario